viernes, 23 de enero de 2009

Trabajos de la 2ª Evaluación 3º ESO

Los trabajos de esta evaluación y su valor son los siguientes:

Cuento 40 puntos
Trabajo sobre la formación de la novela: 20 puntos
Trabajo sobre la poesía medieval 20 puntos
Reportaje periodístico 20 puntos.
TOTAL 100 puntos.

Recordad que la puntuación mínima para aprobar la 2º Evaluación serán 80 puntos, por lo que debéis revisar vuestra puntuación en esta categoría en la Primera Evaluación y sumarle lo que vayáis consiguiendo en la Segunda.

Trabajos de la 2ª Evaluación 4º ESO

Los trabajos de esta evaluación y su valor son los siguientes:

Cuento 40 puntos
Trabajo sobre el simbolismo y la vanguardia literaria 20 puntos
Trabajo sobre la renovación del lenguaje teatral en el siglo XX 20 puntos
Reportaje periodístico 20 puntos

TOTAL 100 puntos. Recordad que los puntos mínimos en trabajos para aprobar la 2º Evaluación son 80.

ANÁLISIS SINTÁCTICO ORACIÓN SIMPLE

Pasos para realizar el análisis sintáctico de la oración simple

1. Identificar el verbo. Nos gusta esa manzana….. verbo: GUSTA

2. Cambiar mentalmente el verbo de número (pasarlo de singular a plural o viceversa). Yo…nosotros // tú… vosotros // él…ellos. GUSTA… GUSTAN

3. Identificar el sujeto. La parte que al cambiar el verbo debe modificarse es el sujeto. Nos gusta esa manzana. Nos GUSTAN esa manzana Eso es erróneo, luego “esa manzana” es el sujeto. Señalar el sujeto y el predicado (todo lo que no es sujeto es predicado).

4. Pasivizar la oración. Con esta prueba veremos
a. Si se puede pasivizar, identificamos sujeto (SUJ) y complemento directo (CD).
b. Si no se puede pasivizar, la oración es copulativa (por tanto tiene ATR), impersonal (no tiene SUJ) o intransitiva (no tiene CD y puede que tenga CPred o CReg).
c. Ya es pasiva, en cuyo caso hay que identificar SUJ PAC y CAg.

5. Indicar la categoría gramatical de las palabras del SN sujeto y analizar el mismo. (Debe indicarse la categoría de los determinantes y los pronombres).

6. Realizar preguntas al verbo (y no a otras partes de la oración). Cada pregunta realizada al verbo es una función que debe ser representada por su cajetín. ¿A quién gusta? A nosotros. Por tanto NOS es el CI.

7. La tabla de preguntas al verbo es la siguiente:
a. QUÉ: Puede tratarse de un CD o un ATR
b. A QUIÉN: Puede tratarse de un CI o de un CD
c. ¿CÓMO?: Puede tratarse de un ATR, de un CPred o un CCModo.
d. ¿DE QUÉ, EN QUÉ, CON QUÉ, CON QUIÉN, etc? Puede tratarse de un CReg o Supl.
e. ¿POR QUIÉN?: Puede tratarse de un CAg si la oración es pasiva.
f. ¿DÓNDE?: Puede tratarse de un CCLugar
g. ¿CUÁNDO?: Puede tratarse de un CCTiempo
h. ¿POR QUÉ? Puede tratarse de un CCCausa
i. ¿CON QUIÉN? Puede tratarse de un CCCompañía
j. ¿CON QUÉ? Puede tratarse de un CCInstrumento
k. Los adversión de afirmación y negación dan lugar a CCAfir y CCNeg.

8. Indicar la categoría de las palabras analizando cada uno de los cajetines de las preguntas independientemente marcando la categoría delas palabras.

9. Cada vez que haya un SP interno a una de las preguntas, por ejemplo, Nos gusta la tarta de manzana, ¿qué nos gusta? LA TARTA DE MANZANAS. DE MANZANAS se trata de un CPrep pues complementa a la palabra TARTA.

jueves, 22 de enero de 2009

Los hijos del trueno Lalana Fernando 242 páginas Serie Roja 24 puntos Adolescente



Gerencia Nacional de Enseñanzas Intelectuales ha decidido coger por los cuernos el problema del fracaso escolar y así, a partir de ahora, las aulas de todos los institutos del país deberán contar, en todo momento con 23 estudiantes. El alumnado sobrante será destinado a los recién creados "Institutos Remanentes". En uno de esos centros coincide un insólito grupo que lejos de asumir su papel de fracasados por decreto, llegará a poner patas arriba a la Gerencia Nacional...
Hijos del Trueno es fruto de una nueva colaboración de Fernando Lalana y José María Almárcegui. Los autores se sirven del esquema de una típica "novela de instituto" para denunciar, con humor y aventura, el actual sistema educativo.

Dos en una Casariego Córdoba, M150 páginas Anaya 15 puntos Amor


Mateo, un adolescente cuyos padres están separándose, encontrará en la calle con una desconocida, Lara, que cambiará su vida. Se atreverá a hablarle y se citará con ella. Pero esa misma noche, en la discoteca a la que va con su amigo Carlos, se la encuentra vestida de una forma muy llamativa. Lara finge no reconocerlo, cuando logra hablar con ella dice que su nombre es Clara. Sin embargo cuando acude a la cita dice llamarse Lara y viste de una forma convencional. Mateo sospecha que Lara-Clara tiene doble personalidad. El padre de Mateo que es neurólogo, le explica los trastornos disociativos de la personalidad. La vida de Mateo se vuelve vertiginosa. Por una parte desea ayudar a la enferma y por otra, quiere conquistar a las dos partes de la mujer a la que ama. Mateo vivirá la increíble aventura de estar enamorado dos veces de la misma chica, de engañarla con ella misma, de tener que mentir, de repetir la irrepetible experiencia del primer beso. Y siempre, con la angustia de hallarse en un callejón sin salida. Escrita con seriedad y con humor, Dos en una es el regreso de Martín Casariego después de cinco años a la novela juvenil.

Los amores lunáticos Silva, L. 133 páginas Anaya 14 puntos. Amor

Si ya es malo enamorarse de una mujer inadecuada, las complicaciones son todavía mayores cuando alguien se enamora, a la vez de dos mujeres inadecuadas. A Pablo, un chico del barrio de Carabanchel, que llevaba adelante su adolescencia sin demasiadas contratiempos y pensaba queel romanticismo era sólo cosa de niñas atontadas, inesperadamente se le cruza en su camino el amor y le dispara a bocajarro y por partida doble. El primer balazo se llama Vanessa y es una chica bajita y antipática a la que los dioses le pusieron un rostro de ángel. El segundo balazo se llama Leonor, que está demasiado flaca y es su profesora de Literatura. A Pablo, la poesía siempre le pareció una cursilada, pero cuando los versos de Garcilaso de la Vega suenan en la voz de Leonor, a Pablo le suena a música celestial. Entre una y otra, con más pena que gloria, aprenderá a saborear la dulzura y la dureza del amor. Las noches que no consigue comprender nada, que son las más, Pablo se sube al tejado de su bloque. Se aficiona a mirar la luna y a hacerle preguntas para las que no encuentra respuesta. La luna guardará silencio. En el recuerdo, aquellos dos amores entremezclados serán siempre, para Pablo, sus amores lunáticos.

Cuentos y leyendas del amor Gudule 134 páginas Anaya 14 puntos Amor


domingo, 18 de enero de 2009

Don Juan Zorrilla Espasa 25 puntos Teatro Drama


La obra narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. El comienzo de la trama es de hecho una apuesta entre él y otro joven por ver quién en un año hace más maldad con más fortuna. Esto a su vez desencadena otra apuesto a ser posible más descabellada que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia, doña Inés, y a la prometida del otro joven. Don Juan con gran maestría va consiguiendo todo lo que se propone, pero cada vez su alma se va perdiendo más y más.

Las bicicletas son para el verano Fernán Gómez Espasa 20 Teatro Drama


En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.

Donde el corazón te lleve Tamaro Susana Seix Barral 176 páginas 18 puntos Novela Sentimental


Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos. Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron. Con esta obra intimista y epistolar, Susanna Tamaro indaga en los pliegues privados de nuestro silencio. Con gran sensibilidad descubre su significado y revela la riqueza de los sentimientos que permanecen ocultos. Diálogo que enseña a conocer mejor la naturaleza de nuestras relaciones, Donde el corazón te lleve es una obra narrativa exquisita: dulce remembranza de una voz que se deja llevar por los tímidos dictados del corazón.

Crónica del rey pasmado Torrente Ballester Espasa 225 páginas 23 puntosNovela Histórica


Siglos atrás, un rey tiene un súbito antojo que provoca un gran revuelo en la corte y largas y enconadas discusiones entre frailes, moralistas e inquisidores: quiere ver desnuda a su esposa, la reina, pretensión inaudita de la que se hace eco regocijado el mentidero de Madrid y que da mucho que hablar a los súbditos de Su Majestad. En esta pintoresca situación andan mezclados un valido, un jesuita portugués, una afamada cortesana y la superiora de un convento, que participan en innumerables peripecias magistralmente contadas con humor socarrón por el novelista. Una vez más, Gonzalo Torrente Ballester maneja como nadie los hilos de una intriga tan hábil como irónica, y nos ofrece una divertidísima estampa de la antigua corte española en un libro lleno de gracia picaresca y de amenidad.

Eloísa está debajo de un almendro Jardiel Poncela Espasa 100 páginas 20 puntosTeatro Comedia


Uno de los títulos más representados en la historia del teatro español, procedente de la inteligencia de Enrique Jardiel Poncela, que consiguió una obra casi perfecta comenzando por su título. Rafael Gil cosechó un gran éxito en pantalla llevando el argumento a su terreno de cine social y personajes creíbles, mezclando la comedia con el cine negro en una fusión de contrastes ciertamente ingenioso. El Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la 4ª mejor película del año.

Tras sus estudios en el extranjero, Fernando regresa a su casa. Allí tendrá que hacerse cargo de una misteriosa misión que, a través de una carta, le encomienda su difunto padre: encontrar al culpable de la muerte de su amante. En sus pesquisas, Fernando encontrará todo tipo de extraños tipos más cercanos a la locura que lo que él hubiese imaginado.

Orgullo y prejuicio Austen, Jane Cátedra 400 páginas 60 puntos Novela Sentimental


Orgullo y prejuicio (en inglés, Pride and Prejudice) es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es una de las primeras novelas románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa—It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife. (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa).
Es una novela de desarrollo o educación personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.
Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones, algunas películas (como Orgullo y prejuicio, de 2005), e incluso su reescritura en forma de un musical de Broadway (1959).

Como agua para chocolate Laura Esquivel Debolsillo 225 páginas 22 puntos Novela Sentimental


Novela sentimental ambientada durante la Revolución mejicana.

Fin de trayecto Antonio Martínez Menchén Serie Roja 200´páginas 20 puntos. Novela Juvenil

Novela de aprendizaje ambientada en la posguerra española. Un niño sufrirá en carnes propias las consecuencias de la guerra: miseria, hambre y represión.

Drácula Bram Stoker DB 650 páginas 97 puntos Novela Terror


La leyenda del vampiro existe en varias culturas. Sin embargo, nunca ha sido tan bien relatada como en el caso del Drácula de Stoker. La historia se desarrolla a partir de las cartas que se envían los personajes entre sí, diarios y recortes de periódicos. Un ambiente de misterio y excelentes decripciones hacen de esta obra una elección inmejorable para los amantes del suspenso.

El perfume Suskind, Patrick Ed. Seix Barral 360 páginas 36 puntos Novela intriga


Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion. Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.

El misterio de la cripta embrujada Eduardo MendozaEd. Seix Barral 210 páginas. 21 puntos.Novela humor


Las enigmáticas desapariciones de niñas del Colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio son el inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un interno de un manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.