viernes, 7 de noviembre de 2008

Comentario de la tirada 118 del Poema de Mío Cid




TIRADA 118
Los sacan de las tiendas y les dan alcance,
Tanto brazo con loriga hubieses visto cortado aparte,
Tantas cabezas con yelmos vieras que por el campo caen,
Tantos caballos sin dueños salir hacia todas partes.
Siete míseros instantes duro la persecución;
Y el mío Çid al rey Bucar le cayó en alcance.
¡Acá vuelve, Bucar! Veniste de más allá de la mar,
Te las tienes que ver ahora con el Cid, el de la barba grande,
Nos saludaremos y trabaremos amistad.
Respuso Bucar al Çid: ¡Impida Dios tal amistad!
La espada tienes desnuda en la mano y te veo al caballo aguijar.
Y a mí me parece que en mi la quieres probar,
Mas si mi caballo no tropieza o conmigo no cae,
No te juntaras conmigo hasta dentro en la mar.
Aqui respuso el Çid: ¡Esto no sera verdad!
Buen caballo tiene Bucar y grandes saltos hace,
Mas Babieca el de mio Çid alcanzándolo va;
Alcanzolo el Çid a Bucar a tres brazas del mar,
Arriba alzo Colada, un gran golpe el ha dado ya,
Las carbonclas del yelmo se las ha tajado ya,
Le cortó el yelmo y le ha esparcido lo de dentro ya,
Hasta la cintura le ha llegado la espada ya.
Mato el Cid a Bucar, el rey de allende mar,
Y gano a Tizon que mil marcos de oro vale.
Así vençio la batalla maravillosa y grande,
Aquí se honró mío Çid y quantos con el son.

1. Explica el contenido del texto tal y cómo hemos hecho en clase, dedicando un párrafo a la introducción, otro al planteamiento, otro al nudo y otro al desenlace. (5 puntos)
Este texto es la tirada 118 del Poema de Mío Cid, poema épico escrito por un autor anónimo en el siglo XII. En él, el narrador nos cuenta el combate que el Cid sostuvo con el rey moro Bucar y cómo le venció.
En primer lugar, los cristianos sacan a los árabes de las tiendas y los matan, los mutilan y les roban los caballos. El narrador describe la situación dantesca del campo de batalla.
En segundo lugar, el rey Búcar huye de la batalla y el Cid lo persigue a caballo y ambos dialogan de forma humorística. El Cid le propone combatir pero el rey Bucar no quiere.
Finalmente, el Cid lo alcanza y combate contra él, atravesándolo de parte a parte con su espada Colada. Gracias a ello consigue un importante botín: la espada Tizón.

2. Demuestra que este fragmento pertenece a un texto épico aplicando los siguientes rasgos explicados en clase y que deben aparecer en tu trabajo: tipo de personaje (0,4), hechos que se producen (0,2), métrica (1), epíteto épico (0,6), estilo directo (0,4), tipo de narrador (0,4). (3 puntos).

Este fragmento pertenece a un texto épico como pasaremos a demostrar a lo largo de este comentario.
En primer lugar, los hechos que se narran en el texto son claramente épicos pues se nos cuenta una batalla extraordinaria en la que mueren muchos hombres y se obtiene una resonante victoria cristiana.
En segundo lugar, el personaje central de esta tirada es un héroe épico, Rodrigo Díaz de Vivar. Tiene las características comunes del héroe épico como es la valentía. Eso es visible en cómo le dice al rey moro riendo que pelee con él mientras que el otro huye “¡Acá vuelve, Bucar! ... y trabaremos amistad.”. También podemos ver su extraordinaria fuerza y su pericia en el combate. Se trata de un gran guerrero como se puede ver en los versos finales “Arriba alzo Colada, ... la espada ya.”
En tercer lugar, la métrica también es la típica del poema épico. Se trata de una tirada de 27 versos de arte mayor divididos en dos hemistiquios. Riman todos los versos de forma asonante en –a, aunque hay muchos versos irregulares como se puede ver en el verso último “Aquí se honró mío Çid y quantos con el son.”
En cuarto lugar, aparece el epíteto épico, que es el sobrenombre con que se designa a los héroes y a otros personajes en los poemas épicos. Así vemos que Rodrigo Díaz es nombrado por su sobrenombre Cid en diferentes versos, observemos un caso: “Te las tienes que ver ahora con el Cid, el de la barba grande,” donde aparecen dos de estos epítetos.
En quinto lugar, aparece el estilo directo. Este procedimiento se daba mucho en la épica para que el juglar pudiera destacar representando el papel de los distintos personajes y su narración fuera más agradable. Podemos observarlo cuando dialogan el Cid y Bucar. Por ejemplo, en este verso: “Respuso Bucar al Çid: ¡Impida Dios tal amistad!”
Finalmente, el narrador que aparece es un narrador en tercera persona porque la narración se hace con verbos en tercera persona como “Los sacan de las tiendas y les dan alcance”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es el comentario sobre un libro, recuerda que lo que debes incluir en él es la respuesta a estas preguntas. Un párrafo por cada pregunta. Por tanto, debes escribir cuatro párrafos. No olvides vigilar tu expresión y ortografía.
¿De qué va? (pero sin dar detalles que puedan "destrozarle la lectura a otros":
¿Te ha gustado?
¿Qué has aprendido con él?
Pon una calificación en números enteros del 1 al 10.