jueves, 13 de noviembre de 2008

El alquimista de Paulo Coelho 190 páginas. Lectura colectiva.

Día 3
Preguntas de la guía.


1. En la lectura aparece una descripción sobre la naturaleza del amor de pareja. Resúmela en cinco líneas y opina sobre ella hasta alcanzar un folio.
2. También hay diferentes momentos en que aparece la intuición. Cópialos indicando su página y opina sobre la intuición. ¿Existe? Argumenta en favor o en contra.
3. Lee el encuentro en la Biblia entre Raquel y el criado de Abraham y compáralo con el del pastor y Fátima.
http://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Gn+24%2C1-67&id22=1&pos=0&set=13&l=es

4. Lee la historia bíblica de José y compara a este personaje con el pastor.
http://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Gn+40%2C1-23&id22=1&pos=0&set=13&l=es

Día 2
Preguntas de la Guía. Para realizar este trabajo debes hacer lo siguiente. Subrayar en en libro o hacer una marca con un post-it o con otro medio para poder citar el pasaje que demuestre tu contestación cuando ello se te pida en la clase. Es decir, a la primera pregunta deberías acudir al prefacio y buscar la relación entre el robo y un aspecto del prefacio. Esa relación la subrayas, la copias o te la marcas con un post-it porque yo en clase te la preguntaré. Las preguntas son:

1. ¿Que simboliza el robo del pastor y cómo se puede relacionar con las palabras de Coelho en el prefacio?
2. ¿Por qué sólo le hace una pregunta a las piedras?
3. ¿Qué dos formas hay de ver el mundo?
4. ¿Existe un lenguaje más allá de las palabras?
5. ¿Qué simboliza el desierto?
6. ¿Por qué acaba aquí la primera parte?
7. ¿Que tipo de persona simboliza el mercader de cristales?
8. ¿Qué simboliza el té?
9. ¿Qué tipo de las personas que saben de alquimia es el inglés?
10. ¿Cuál es el Lenguaje Universal?


Lectura hasta la página 89.




Día 1

Vamos a iniciar la lectura de El Alquimista. Debemos prestar mucha atención a todo lo que vayamos leyendo pues el propio autor en el prefacio nos dice que se trata de una obra simbólica; es decir, que los personajes, los objetos y los sucesos que acaecen en la novela tienen una interpretación más profunda de lo que a simple vista parece. El propio autor reconoce que está relacionada con sus propias experiencias dentro del mundo de la magia y el misticismo.
Sin embargo no es por ello por lo que la hemos elegido como lectura común sino por otras razones. No es aquí lo esotérico lo que nos interesa, sino lo literario. En primer lugar, la hemos elegido por su utilización del lenguaje simbólico del que ya hemos hablado; al tratarse de una obra con una vocación simbólica tan marcada, nos va a ayudar a comprender el funcionamiento del lenguaje literario en general. Es decir, nos va a enseñar a leer literatura.
Por otro lado, la obra está repleta de pequeños cuentos que el autor ha sacado de diferentes fuentes (la Biblia, Las mil y una noches, Oscar Wilde, etc.) y esos cuentecitos nos van a servir para comprender cómo se construye un cuento y sobre todo nos van a servir para ver cómo la literatura es siempre una cadena milenaria que nos conecta a través de diferentes obras y autores con nuestros antepasados: los hombres y mujeres que conformaron nuestra cultura en los últimos cinco mil años.
Esos cuentos están ensamblados en la obra como forma de enseñarnos cosas al más puro estilo bíblico y oriental. Son como pequeñas parábolas a través de las cuales se nos cuenta un mensaje oculto que los lectores debemos extraer.
Estas son las razones literarias que nos hay llevado a elegir esta obra.
Pero hay más. Además, espero que esta obra os sirva para ayudaros en el siempre difícil proceso de tomar decisiones y construir nuestro presente y nuestro futuro cada día, máxime en un momento como el vuestro, en que en los próximos años debéis tomar decisiones tan importantes como la elección de la carrera a estudiar.
Vamos a leer la historia en cinco partes, dedicando un día de debate a cada uno de los espacios donde se desarrolla la historia del protagonista.

Guía de lectura
1. ¿Quién era el apostol Santiago? Infórmate en una enciclopedia o en Internet pinchando este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Mayor
2. ¿Quién es Melquidesec? Lee el pasaje de la Biblia en el que aparece Génesis 14 (17-20). Puedes verlo también en este enlace http://rv.bibliaparalela.com/genesis/14.htm
3. ¿Qué simboliza el viaje?
4. ¿Qué simbolizan las ovejas?
5. Esta obra habla de los sueños personales ¿Cuál es tu sueño en la vida?

Ahora lee hasta la página 49. Hasta que el personaje se va a África y dice “¡Qué extraña es África!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es el comentario sobre un libro, recuerda que lo que debes incluir en él es la respuesta a estas preguntas. Un párrafo por cada pregunta. Por tanto, debes escribir cuatro párrafos. No olvides vigilar tu expresión y ortografía.
¿De qué va? (pero sin dar detalles que puedan "destrozarle la lectura a otros":
¿Te ha gustado?
¿Qué has aprendido con él?
Pon una calificación en números enteros del 1 al 10.