jueves, 13 de noviembre de 2008

Corrección comentario rima XLI de Bécquer

Preguntas de teoría: Afirmar correctamente 0,5 puntos. Afirmar con argumentos sólidos y ejemplos 1 punto.
El Romanticismo es un movimiento cultural que afectó a todas las artes, incluyendo la música (Beethoven, Wagner o la época dorada de la ópera), la pintura o la escultura.
El Romanticismo es un movimiento cultural europeo que surge tras la Revolución Francesa de 1789.
España era el país romántico por excelencia por su exotismo y carácter apasionado de sus gentes y dentro de España, Andalucía era el lugar más romántico.
El amor romántico no suele acabar en boda, pues es un amor absoluto que asalta las convenciones sociales y que al querer abarcarlo todo suele conducir al fracaso y en ocasiones a la muerte de los protagonistas como ocurre en muchas obras (Don Álvaro y la fuerza del sino, por ejemplo).
Al contrario, nada que sea racional es romántico. El Romanticismo es la irrupción de los sentimientos por encima de la razón, de ahí que el amor sea uno de los temas fundamentales.
Es cierto. La libertad para el romántico es esencial en la vida. Sin ella es mejor la muerte. La libertad individual debe estar por encima de las normas sociales y por eso los héroes romántico son seres al margen de la sociedad (proscritos, piratas, seres misteriosos, etc.).
Tabla 0,4 por cada autor acertado.
Autor
Fechas
Nacionalidad
Obra
Género
Rosalía de C.
1837-85
Santiago de Compostela
Cantares gallegos
Poetisa
José Zorrilla
1817-1893
Valladolid
Don Juan
Dramaturgo y poeta
José de Espronceda
1808-1842
Almendralejo
El estudiante de Salamanca
Dramaturgo y poeta
Mary Shelley
1797-1851
Inglesa
Frankenstein
Novelista
Víctor Hugo
1802-1885
Francesa
Los miserables
Novelista y dramaturgo

Explica el contenido del poema dedicando un párrafo a la introducción general y un párrafo más por cada parte que te parezca que tiene el texto. (4 puntos). 35 minutos.
El texto que vamos a comentar es la rima XLI de Bécquer, autor romántico español de finales del siglo XIX. (0,5 puntos)
En ella, la voz poética se dirige a una mujer y le expresa el dolor que siente por la imposibilidad de mantener una relación con ella. (0,5 puntos)
Podemos dividir el poema en dos partes: (2 puntos)
En la primera parte, que está formada por las dos primeras estrofas, la voz poética, que es la de un amante atormentado por el dolor, le expresa a su amada el dolor que siente por su ruptura (“¡No pudo ser!”) valiéndose de metáforas naturales según las cuales la amada es un huracán y un océano y el poeta es una torre o una roca. En ambos casos los símbolos de la naturaleza intentan destruir la firmeza del poeta.
En la segunda parte, que ocupa la tercera estrofa, el lenguaje deja de ser simbólico y el poeta le dice a la dama que debido a su firmeza y al extremo orgullo de ella, su relación no pudo llevarse a efecto. (1 punto)

Demuestra atendiendo al contenido de tu trabajo y a lo explicado en clase que el poema que tienes delante es un texto romántico. (4 puntos).

Como indicamos en la introducción del comentario, este poema es romántico. Bécquer vivió a finales del siglo XIX y representa la última fase del Romanticismo, también llamada en ocasiones Romanticismo tardío. Efectivamente, hay rasgos de este movimiento literario en muchos elementos del propio poema.

1 punto
En primer lugar podemos señalar la métrica del poema. Nos encontramos ante un poema de tres estrofas idénticas que siguen la estructura 11-, 11A, 11-, 5a. Se trata de una estrofa que muestra rasgos típicos del Romanticismo. En primer lugar no es una estrofa clásica, sino que es una estrofa original de Bécquer inventada para este poema y algunos otros de sus rimas. Por otro lado, muestra versos de diferentes medidas (pentasílabos y endecasílabos) lo que es muestra de la polimetría tan grata a los románticos y además es una estrofa en la que se imita en cierto modo la rima del romance al rimar los versos pares de forma asonante dejando libre los impares.


0,6
Desde el punto de vista de la temática, ésta es plenamente romántica. En primer lugar aparece el tema del amor. Se trata de un amor imposible. Es ya un amor perdido que fue y así la voz poética se expresa en pretérito indefinido “¡No pudo ser!” o recuerda acontecimientos pasados. Por otro lado, aparece la pasión romántica en las exclamaciones y lo extremado de las metáforas de la naturaleza.

0’4
Aparece un yo poético romántico: es un amante que se expresa con pasión pero que tiene un fuerte carácter e independiente como lo demuestra ser representado por rocas o torres.

0’4
La amada es otra vez la mujer de hielo, caprichosa y distante que aparece en muchos poemas románticos y que es capaz de enloquecer a un hombre sin reparar en las consecuencias de sus comportamientos.

0’4
Otro de los temas esenciales es el tema de la naturaleza, representada por las metáforas del mar y el huracán. Se trata de elementos muy romanticos pues nos muestran la naturaleza en estado salvaje e indómito.

Desde el punto de vista estilístico, aparecen algunas de las constantes propias del Romanticismo.
0,2
Por un lado, el léxico es muy sencillo y sin ninguna palabra culta.

0,4
Por otro lado, las figuras retóricas que aparecen son también muy habituales en el Romanticismo y en este autor. Una de ellas es el paralelismo y la anáfora que aparece en muchos versos del poema (“”Tú eras... “¡tenías que...”, “¡No pudo ser”). Todo el poema está basado en el paralelismo. Esto tiene como objetivo insistir de forma constante sobre el tema del amor imposible que vivieron.

0’4
También aparece la metáfora o símbolo de tipo natural. Las olas o el huracán aparecen como símbolos de la amada y la torre y la roca del poeta. Esta utilización de elementos de la naturaleza para realizar metáforas es también típica de Bécquer.

0’2
Finalmente, hay que citar la presencia de exclamaciones, un elemento pasional típico de este movimiento que exalta los sentimientos.

Por todas estas razones, este poema es una muestra muy clara de lo que supone formal y temáticamente el Romanticismo.

1 comentario:

  1. Un excelente comentario. Gracias me ha servido de muchisima ayuda.

    Un saludo.

    10

    ResponderEliminar

Si es el comentario sobre un libro, recuerda que lo que debes incluir en él es la respuesta a estas preguntas. Un párrafo por cada pregunta. Por tanto, debes escribir cuatro párrafos. No olvides vigilar tu expresión y ortografía.
¿De qué va? (pero sin dar detalles que puedan "destrozarle la lectura a otros":
¿Te ha gustado?
¿Qué has aprendido con él?
Pon una calificación en números enteros del 1 al 10.